Información General

Colonia Carlos Pellegrini es la meca de un particular ecoturismo a nivel mundial, fue hasta pocos años atrás un típico pueblito correntino, con la particularidad de estar aislado de la geografía correntina. Si bien la fecha de fundación de Carlos Pellegrini data del 29 de Noviembre de 1923, este pueblo nació mucho tiempo antes como un asentamiento de cazadores, e incluso existieron antiguos emplazamientos jesuitas en los alrededores.
Las tierras sobre las que se asienta Pellegrini pertenecieron originalmente al estanciero y ex-gobernador provincial Juan Ramón Vidal, quien en la década de 1910 decidió donarlas para el asentamiento de nuevos núcleos humanos y nuevas colonias. La idea original era que la zona fuera poblada por colonos, pero aparentemente nunca llegaron. Colonia Carlos Pellegrini recibió su nombre en honor al presidente nacional Carlos Pellegrini.


El 1914 fue un año muy importante para el crecimiento del pueblo ya que, luego de 33 días y transportada sobre carretas tiradas por bueyes, llegó desde Mercedes una balsa a vapor originaria de Holanda. Con el advenimiento de esta balsa arribaron nuevos pobladores procedentes de Mercedes, y hasta la ejecución del Puente Bailey en la década de 1970, el acceso desde “tierra firme” solo podía hacerse mediante esta pequeña balsa que hoy, semihundida en el antiguo embarcadero, es un testimonio vivo de aquellas épocas.
Un pueblo con escasa población y el amanzanamiento habitual en damero, a partir de 1985 inició cambios estructurales significativos de la mano del emprendimiento privado y capitalizando la política conservacionista del gobierno correntino, que en 1983 creó la Reserva Natural Provincial del Iberá. Esto contribuyó a repoblar las especies típicas de la fauna, hasta entonces amenazadas y perseguidas por el valor de sus cueros, sus plumas o bien para usos esotéricos en macumbas del sur de Brasil (caso del aguará guazú).
Así es como actualmente, ya sea directa o indirectamente, una gran parte de la población de Pellegrini depende del turismo; un turismo que busca consevar el recurso y brindar al visitante una experiencia de disfrute y aprendizaje

Andria 1903

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.-Albert Einstein

0 comentarios :

Publicar un comentario